ACÚSTICA

TENENOS AMPLIA EXPERIENCIA PARA REALIZAR INFORMES, PROYECTOS Y OBRAS DE ACÚSTICA PARA EMPRESAS Y PARTICULARES SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE. DISPONEMOS DE LOS EQUIPOS PARA REALIZAR LAS MEDICIONES (SONÓMETROS , ACELERÓMETROS Y EQUIPOS EMISORES DE RUIDOS). TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE LA FIRMA BRÜEL & KJAER.


Si miramos las estadísticas y estudios solventes, la OCU analizó 82 viviendas de diferentes ciudades españolas y llegó a la conclusión que el 100% de las viviendas nuevas presentaban defectos de acabados. Diferentes estudios universitarios han demostrado que entre un 80% y un 60% de las viviendas españolas incumplían la norma acústica NBE CA-88. Y la Asociación Española contra la Contaminación y el Ruido (AECOR), encontró que el 60% de las viviendas no cumplían la NBE CA-88.

Los defectos más comunes son:

  • Proyectos mal redactados 35 %

  • Mala ejecución 55 %

  • Materiales defectuosos 9 %

  • Falta de mantenimiento 1 %



acustica

La exposición de la población al ruido aumenta cada año. No nos damos cuenta y vamos integrándolo como una premisa de la sociedad de progreso. Los coches y las motos cada vez tienen más ruido a baja frecuencia, para dar sensación de potencia. Las salas de estar están llenas de altavoces para el "home cinema" con subwoofer muy potentes. Las terrazas y los balcones están repletos de aires acondicionados que tarde o temprano empezarán a vibrar y a hacer ruido. Y hace falta sumar que cada vez nos molesta más el ruido que hace el vecino, al andar, al ir al lavabo, los llantos de las criaturas, la música a todo volumen, nos vamos volviendo más intolerantes con las fiestas que se realizan en nuestros barrios, conciertos o bailes, incluso carnavales. La suma de estos factores nos lleva al estrés por la contaminación acústica que recibimos diariamente. Y la sociedad en que vivimos se está volviendo más exigente y valora más la intimidad y el descanso.

Los efectos de este ruido que sufrimos son: alteraciones del sueño, malestar, trastornos de la conducta, pérdida auditiva, estrés, hipertensión, enfermedades cardíacas y efectos negativos sobre el aprendizaje de los niños, entre muchos otros. Nos hace falta protección contra el ruido, aunque no nos parezca un problema grave. Para la protección contra el ruido tenemos dos ramas normativas: la edificatoria y la ambiental. Las dos ramas nos vienen marcadas por las directivas europeas que hay que cumplir para convergir con Europa. A nivel ambiental estatal tenemos la "ley del ruido", Decreto 37/2003 y a nivel autonómico diferentes leyes y reglamentos. Para la edificación tenemos la LOE y el CTE.

Tomando como ejemplo un establecimiento musical, pub de ambiente, sito en la calle Alcalá de Madrid, la Normativa de aplicación en cuanto al ruido sería la siguiente:

normativa estatal

  • - Ley de Ordenación de la Edificación

  • - Código Técnico de la Edificación, DB-HR

  • - Ley 37/2003 del Ruido.

normativa automática

- Decreto 78/1999, protección contra contaminación acústica en la Comunidad de Madrid.

normativa municipal

- Ordenanza de protección de la atmósfera contra la contaminación por formas de energía.